29.10.08

Paraverbal


Las señales vocales ejercen una gran influencia sobre la percepción del oyente; permiten al emisor expresar un mensaje más vivo, más subjetivo según la situación comunicativa. Permiten al receptor captar algo más de lo que se expresa con palabras, e incluso descifrar más claramente el contenido emocional del mensaje.
La entonación que utiliza una persona permite identificar a expertos en el tema, el sexo, la raza, la tipología corporal y edad aproximada de una persona con un alto grado de fiabilidad. También es posible identificar el grado de instrucción, la zona de origen, e incluso la comunidad social en la que ha nacido y se ha criado una persona (Knapp, 1982).
Los significados emocionales pueden ser transmitidos de un modo preciso mediante la expresión vocal; Starkweather, J. A (citado en Knapp, pág. 300), explica que los estudios sobre el habla libre de contenido indican que la voz por sí sola puede darnos información sobre la emoción que se expresa, así como sobre la intensidad del sentimiento que se expresa en función de cambios en el tono, velocidad, volumen y otras características físicas de la voz; claro está que emitir una valoración precisa sobre ello, requiere necesariamente cierto grado de entrenamiento.

0 comentarios: